Mb Sistemas Informaticos: Estados de la materia


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


martes, 27 de septiembre de 2011

Estados de la materia

Que feo es decir que las monjas nos mintieron cuando decían que los estados de la materia son solido, liquido y gaseoso. Mejor diré que estaban desinformadas.

La materia puede estar en estado solido, liquido y gaseoso, pero también en forma de plasma, en estado de condensado de Bose-Einstein, condensado de Fermi, supersolido, superfluido, superfluido polaritón, mageria degenerada, materia fuertemente simetrica, etc.

No voy a explicar todos los estados que expongo, por el momento solo el plasma que es el mas común de los estados en la naturaleza. Se trata de un estado mas o menos similar al gas, al igual que este, los átomos de éste estado se mueven libremente con la diferencia de que cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en este "gas" y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones, por este motivo es un elemento conductor de electricidad y por tanto sensible a ser manipulado por medio de campos magneticos.

Ejemplos de plasma pueden ser los rayos, las estrellas, o la aurora boreal, todos estos de origen natural, aunque el hombre ha sabido aprobechar este estado de la materia desde hace algunos años para fabricar objetos como tubos fluorescentes, pantallas de plasma, o arcos voltaicos como los de esos mecheros que dan descargas electricas para encender el gas.
Nicola Tesla

El mas divertido de los usos del plasma (al menos para mi) es el de las bolas de plasma que creó Nicola Tesla. Si, son decorativas y completamente inútiles, no puedo evitar tocarlas igual que no puedo evitar explotar los plásticos de burbujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.