Mb Sistemas Informaticos: disparador fotografico, temporizador, y timelapse en ubuntu linux


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


lunes, 25 de octubre de 2010

disparador fotografico, temporizador, y timelapse en ubuntu linux

Hace algún tiempo tenia por casa una cámara reflex, estuve jugando con ella un tiempo, hasta que me di cuenta que comprar una cámara reflex digital a la larga seria mas económico (y mejor) que seguir revelando carretes.

La cosa es que navegando por la red, encontré un articulo que explicaba como construir un disparador para mi nuevo juguete

Me puse manos a la obra, y logré construir un disparador casero con unos auriculares, un ratón, un cable de red y un ladrón de audio, los dos últimos son opcionales puesto que los puse en previsión de seguir jugando con mi soldador.
 

Ser un poco previsor me ha sido útil un tiempo después cuando decidí construir un temporizador para la cámara con un reloj, un cable de audio y mucha paciencia.
El aluminio tiene cortes transversales porque antes de hacerlos, uno de los dos cables tocaba el papel de aluminio y lo levantaba de forma que solo tocaba un cable, hasta que logré encontrar la solución fué todo un quebradero de cabeza.

El temporizador se conecta al cable del disparador ¿porque no conectarlo directamente a la cámara? porque la cámara tiene una salida de mini-jack (2,5 mm) que solo usan algunos mp3 y es mas difícil de encontrar y trabajar con ella, mientras que la salida del disparador que hice es de jack (3,5 mm), un tamaño mas usado y cómodo para hacer soldaduras

Se que parece un invento del TBO, pero funciona muy bien y ya he hecho un par de timelapses a modo de prueba. Entre el tiempo que he invertido en montarlo y los materiales no creo que sea mas rentable ni sea mejor que comprar un disparador con temporizador, pero me lo he pasado bien jugando con el soldador ;)








Para conseguir los timelapses he tenido que unir todas las fotografias en un video, esto lo he hecho desde ubuntu linux en consola, teniendo todas las imagenes en un directorio he ejecutado el siguiente comando:
mencoder -nosound mf://*.JPG -mf w=1280:h=720:type=jpg:fps=24 -ovc lavc -lavcopts vcodec=msmpeg4:vbitrate=10000 -o out2.avi
Se puede ir jugando con varias de las opciones para conseguir un vídeo a tu gusto, pero es así como a mi me gusta.

:wq

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.