Hace 520 días se inició un experimento consistente en instalar a un grupo de 6 personas en una nave simulada con la supuesta misión de viajar a marte, hacer un paseo, tomar muestras, etc. y volver de regreso a la tierra.
El viaje a marte es de aproximadamente 6 meses en el mejor de los casos aunque puede durar el doble si no se hace en el momento adecuado, a esto hay que sumar el tiempo de regreso y la estancia en el planeta rojo. La señal de radio entre la nave y la tierra tarda alrededor de 15 minutos de aqui a marte y viceversa, por lo que una pregunta hecha por un astronauta en marte tardará 30 minutos en ser respondida.
Los anteriores elementos hacen que el aislamiento de la tripulación sea grande, y sea necesario comprobar el comportamiento humano en casos de aislamiento extremo. La tripulación mantenía un contacto via email con sus familiares y con el control de la misión en tierra, pero siempre aplicando el adecuado retardo en las comunicaciones.
El experimento ha sido un éxito, esta mañana a las 10UT (11 horas en España) la tripulación compuesta por dos europeos, tres rusos y un chino con edades comprendidas entre los 27 y los 38 años ha salido al exterior en medio de los aplausos de sus compañeros, de las autoridades rusas y de la Agencia Espacial Europea que se han desplazado a Moscú para dar la 'bienvenida' a la tripulación.
Javier Ventura, portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, señala que:
Para conocer los detalles de su encierro habrá que esperar al próximo martes 8 de noviembre. Será entonces cuando ofrezcan una rueda de prensa y cuenten cómo ha ido el experimento. Por otro lado, hasta dentro de unos meses no estarán listas las primeras conclusiones científicas sobre el experimento."Desde un punto de vista psicológico, hemos demostrado que una tripulación humana es capaz de sobrevivir al aislamiento que supone una misión de ida y vuelta a Marte"
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.