Mb Sistemas Informaticos: Es posible superar el aislamiento de una misión de ida y vuelta a Marte


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


viernes, 4 de noviembre de 2011

Es posible superar el aislamiento de una misión de ida y vuelta a Marte

Hace 520 días se inició un experimento consistente en instalar a un grupo de 6 personas en una nave simulada con la supuesta misión de viajar a marte, hacer un paseo, tomar muestras, etc. y volver de regreso a la tierra.

El viaje a marte es de aproximadamente 6 meses en el mejor de los casos aunque puede durar el doble si no se hace en el momento adecuado, a esto hay que sumar el tiempo de regreso y la estancia en el planeta rojo. La señal de radio entre la nave y la tierra tarda alrededor de 15 minutos de aqui a marte y viceversa, por lo que una pregunta hecha por un astronauta en marte tardará 30 minutos en ser respondida.

Los anteriores elementos hacen que el aislamiento de la tripulación sea grande, y sea necesario comprobar el comportamiento humano en casos de aislamiento extremo. La tripulación mantenía un contacto via email con sus familiares y con el control de la misión en tierra, pero siempre aplicando el adecuado retardo en las comunicaciones.

El experimento ha sido un éxito, esta mañana a las 10UT (11 horas en España) la tripulación compuesta por dos europeos, tres rusos y un chino con edades comprendidas entre los 27 y los 38 años ha salido al exterior en medio de los aplausos de sus compañeros, de las autoridades rusas y de la Agencia Espacial Europea que se han desplazado a Moscú para dar la 'bienvenida' a la tripulación.

Javier Ventura, portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, señala que:
"Desde un punto de vista psicológico, hemos demostrado que una tripulación humana es capaz de sobrevivir al aislamiento que supone una misión de ida y vuelta a Marte"
Para conocer los detalles de su encierro habrá que esperar al próximo martes 8 de noviembre. Será entonces cuando ofrezcan una rueda de prensa y cuenten cómo ha ido el experimento. Por otro lado, hasta dentro de unos meses no estarán listas las primeras conclusiones científicas sobre el experimento.

FUENTES:
El Mundo (1 y 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.