Mb Sistemas Informaticos: El disco duro


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


martes, 16 de marzo de 2010

El disco duro

Unidad de almacenamiento de datos de baja velocidad y alta capacidad, se usa para guardar programas, documentos, peliculas, musica y otros datos.

El funcionamiento del disco duro es muy similar al de las antiguas cintas de casete, puesto que la información se guarda en forma digital (es decir, ceros y unos), basta con polarizar en una dirección u otra las pequeñas partículas metálicas de la superficie del plato (disco que gira) a traves de un pequeño electroimán situado en la (cabeza) punta de un brazo mecanico capaz de moverse a lo largo del radio del plato.

Para situar el electroimán en el lugar adecuado, el brazo se mueve hasta la pista adecuada (movimiento a lo largo del radio del plato) y al sector deseado (giro del plato), en ese momento se lee o escribe la información deseada. Actualmente los discos disponen de varios brazos y discos apilados unos sobre otros.


Los puntos importantes para decidirse por un disco duro son en primer lugar su capacidad, que actualmente se mide en Gigas o Teras, en segundo lugar su velocidad de giro, esta se mide en revoluciones por minuto (rpm), su memoria caché y por su conexión a la placa base.


La conexión a la placa base de los discos duros actuales son los llamados S-ATA (Serial ATA), y su velocidad es mas alta que los antiguos discos IDE o P-ATA (Paralel ATA)

Datos borrados:
Cuando creamos un archivo, lo escribimos en la superficie del disco, sin embargo, además de esto, se incluye su localización en un índice. cuando lo borramos, para ahorrar tiempo y uso del disco, lo que realmente borramos es su localización en el índice, por lo que si no se ha sobreescrito con otro fichero, mas adelante podriamos recuperar el archivo borrado. 

Backup de datos:
Hay muchas opciones para realizar copias de seguridad, desde raids, discos duros externos, copias por red, programas de gestión de copias, etc. lo importante es tener copia de tus datos, porque los discos antes de estropearse no suelen avisar.

Averías comunes:
Puesto que la distancia entre la cabeza y el plato es minúscula, cualquier golpe podría hacer saltar la cabeza y rascar el plato, el polvo desprendido terminaría causando aun mas daños al ser arrastrado por la cabeza a lo largo del disco.

La circuitería también es susceptible de fallar, tanto por temperatura como por exceso de corriente.

Síntomas comunes:
errores de redundancia cíclica, velocidad de lectura baja, sonidos anormales en el disco , el sistema operativo no arranca, fallos de lectura en ciertos archivos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.