Mb Sistemas Informaticos: borrado seguro de datos


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


martes, 20 de julio de 2010

borrado seguro de datos

Cuando buscamos algo en un libro, lo buscamos en el índice, y de ahí vamos hasta la información que queremos. En un disco duro, buscamos en una base de datos el archivo que queremos, y esta base de datos nos envia a una pista y a un sector determinado.

Cuando eliminamos algo, lo que realmente hacemos es ir al indice y borrar este archivo del indice, de forma que la información sigue en el disco duro, pero no tenemos acceso a ella.

Si queremos recuperar un archivo borrado, aun podemos hacerlo en este punto leyendo directamente sin pasar por el indice gracias a algunos programas de restauración de datos borrados.

Cuando escribimos algo en nuestro disco duro, buscamos un "hueco" que según el índice esté vacío (aunque es posible que no lo esté) y escribimos en ese "hueco", sobreescribiendo los datos existentes en ese sector/pista.

Recuperar datos en este punto se vuelve difícil puesto que la información que buscamos está sobreescrita. aun así algunas veces, con los conocimientos adecuados y paciencia aun pueden ser recuperados.

El borrado seguro permite que prácticamente en casi todos los casos, los datos borrados no puedan ser recuperados de ninguna manera. este tipo de herramientas sobreescriben generalmente con datos aleatorios el archivo borrado un numero determinado de veces.

¿porque sobreescribir los datos para borrarlos? el disco duro utiliza una cabeza magnética que polariza ciertas partículas sobre el plato del disco duro en una dirección o en otra, según en que dirección estén polarizadas se podrán leer como unos o ceros, la polarización no es total, siempre quedan partículas que no se polarizan y quedan en el estado anterior de polarización, gracias a ellas (y a su cantidad) se pueden saber varios (no demasiados) estados previos de polarización. por lo que si cambiamos su polarización suficientes veces no podremos recuperar su estado original eliminando de un modo seguro los archivos contenidos en el disco.

Solo queda decir que la polarización magnética de las partículas sobre el plato del disco suelen ser mas marcadas en los discos actuales que en los discos antiguos. por tanto, actualmente el borrado se vuelve mas seguro y la recuperación mas compleja.

2 comentarios:

  1. El borrado seguro es muy importante, ya que si tanto particulares como empresas se deshacen de
    sus viejos dispositivos informáticos sin tomar medidas que prevengan las recuperaciones no
    deseadas, ponen en riesgo su seguridad y confidencialidad.

    ResponderEliminar
  2. Eso de saltarse el índice e ir directamente al disco a buscar archivos solo es aplicable a ciertos sistemas de archivos, como FAT y NTFS, que por otro lado son los más usados por ser los únicos que Mierdows puede reconocer.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.