Mb Sistemas Informaticos: Prestashop, tu tienda virtual


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


martes, 15 de enero de 2013

Prestashop, tu tienda virtual

El lunes siguiente a la festividad de reyes, abrimos al publico nuestra tienda online basada en prestashop y alojada en un servidor apache bajo linux, una configuración bastante usual para este tipo de servicios. He estado trabajando en este proyecto desde noviembre, y ahora que la tienda está en funcionamiento sigo trabajando en su mantenimiento y mejora (backup, modificaciones de aspecto y búsqueda de posibles fallos), desde que comencé a trabajar en la tienda he aprendido bastante sobre prestashop y ahora quiero enseñaros algunas cosas sobre este programa.


PrestaShop The Best E-Commerce ExperiencePrestashop es un software frances que permite 'facilmente' crear una tienda online, (las comillas es por la cantidad de tiempo y lecturas de foros y webs que he tenido que hacer) en principio está pensado para trabajar con pocos productos, pero también admite importar productos desde un archivo en formato csv, lo que para mi gusto es tan practico como lento cuando tienes mas de 3000 productos como es mi caso.

Tux me supervisó todo el tiempo ;)
Las versiones antiguas suelen tener menos funcionalidades, una estética menos trabajada, y mas fallos pero  a cambio disponen de mas módulos que la comunidad de programadores ha ido creando y que generalmente están en venta. En mi caso me he decantado por una versión mas o menos nueva a la que he personalizado los módulos disponibles y su aspecto general mediante modificación de los archivos css del tema por defecto.

Supongo que poniendo un par de imágenes de como viene la tienda por defecto y como ha quedado podréis haceros una idea acerca del motivo por el que no he publicado últimamente con demasiada frecuencia.

Tienda por defecto de prestashop
Tienda Mb Sistemas Informáticos
Como en todo servidor, estoy trabajando con varios programas de control de recursos, algunos de ellos son:
gnome-system-monitor: El mas facil de interpretar, es un programa que indica la carga del procesador, estado de la memoria y trafico de red.

nmon: Puede informar de gran variedad de datos, sin embargo el punto que me ha parecido mas interesante es el grafico de acceso al disco duro, perfecto para controlar la subida de los archivos csv al sistema.
Como punto final, una nota para los que quieran montar un servidor web: olvidad las conexiones wifi, solo os darán problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.