Mb Sistemas Informaticos: Discos de estado solido

jueves, 20 de diciembre de 2012

Discos de estado solido

Ya he hablado antes del funcionamiento de los discos duros, pero no recuerdo haber hablado sobre los discos de estado solido.
Disco duro de estado solido

El disco de estado solido es el sucesor de los discos duros de toda la vida. Es una unidad de almacenamiento de datos tipo flash, esto significa que es como un pendrive por dentro. 

Este modo de funcionamiento le permite una mayor velocidad de lectura y escritura de datos que un disco duro magnético, puesto que al contrario que este ultimo, no requiere el tiempo necesario para mover el brazo y el plato, sino que accede directamente a la información contenida en su memoria flash.

Disco duro magnético de toda la vida
El principal inconveniente de los discos basados en tecnología flash es su precio, por este motivo los discos que se comercializan actualmente no son demasiado grandes (32 o 64Gb en el momento de escribir este articulo). Esto hace que se empleen en combinación con discos magnéticos, es decir, el sistema operativo y los programas mas comunes en el disco SSD y los datos en un disco magnético.

Los discos flash actualmente están creciendo en capacidad y mejorando su precio, y entiendo que con el tiempo substituirán a los discos duros de toda la vida, pero esto no es algo que vaya a pasar en breve, así que aún seguiremos utilizando nuestros discos de toda la vida durante un tiempo.

Si los pendrives son discos flash, ¿Entonces porque no los usamos en lugar de discos SSD? El almacenamiento de datos en un disco SSD es como el de un pendrive, pero el problema es el cuello de botella en la transferencia de datos hacia el ordenador, a diferencia del pendrive, el SSD se conecta a la placa base por un cable sata II (300 MB/s) y no a través de un USB 2.0 (60 MB/s).

ENLACE RELACIONADO:

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.