Mb Sistemas Informaticos: Que es y como funciona la temperatura


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


lunes, 28 de mayo de 2012

Que es y como funciona la temperatura

La temperatura es la cantidad de energía cinética que tienen las partículas de un cuerpo, es decir, la 'cantidad de movimiento' de sus partículas. A mayor movimiento, mayor temperatura.

Representación de las partículas de un cuerpo
El mejor ejemplo que me viene a la cabeza es este: vamos a la cocina y sujetamos una batidora, la vibración de la maquina pasará hasta nuestros brazos, del mismo modo un objeto caliente transmitirá su calor hasta nuestras manos.

La temperatura siempre se cede del cuerpo mas cálido al mas frío, de forma que la temperatura del mas cálido desciende y la del frío aumenta hasta llegar a igualar ambas.

No todos los cuerpos son capaces de absorber calor a la misma velocidad, esto dependerá de la distancia a la que se encuentren sus partículas, a mayor distancia mas aislante es un cuerpo, y a menor distancia mejor conductor de temperatura. Un ejemplo de esto seria la lamina de metal y el recorte de espuma del vídeo mostrado mas abajo.

En este vídeo podemos ver como la temperatura pasa del dedo al metal (parte superior) y del dedo a la espuma (parte inferior) a distintas velocidades, es por esto que el metal suele darnos una sensación de frescor y la espuma no.



En el siguiente vídeo, el ejemplo es el mismo, pero esta vez, en lugar de cálidos dedos vamos a ver un par de clavos helados absorber la temperatura del metal (abajo) y de la espuma (arriba).



Es por este motivo que los radiadores y disipadores son metálicos, ya que su principal objetivo es transmitir su calor al ambiente, ya sea para calentar una habitación o para evitar que el coche o el ordenador se caliente en exceso.

INSPIRACIÓN:

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.