Mb Sistemas Informaticos: el calor


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


domingo, 13 de diciembre de 2009

el calor

En clase me dijeron que el calor es la vibración de las particulas, que se frotan entre si y producen una radiación, pero bastante sabian las monjas de esas cosas... en informatica el calor tiene una unica definición: problema.

Desde los años del spectrum han ido aumentando las velocidades de reloj y las tareas por ciclo de los procesadores, como todo hijo de vecino sabe, a mas trabajo mas calor (que lo pregunten en la obra). pues bien, llegada una temperatura que no está muy distante de los 80 o 90 grados, los procesadores (y casi cualquier componente electronico) se queman y dejan de funcionar definitivamente.

Hay dos protecciones para esto:

     - Desde hace años, los microprocesadores tienen sensores de temperatura que informan a la placa base sobre su estado, y si la placa base (y su bios) opina que es una temperatura excesiva, el equipo se reiniciará o se apagará

     - Un procesador pentium 133 podia trabajar con un disipador de unos 3x3x1cm (ancho x ancho x alto) sin tener ventilador, ahora los disipadores son mucho mas grandes y es raro encontrar alguno sin ventilador.

El problema de este sistema de refrigeración forzada por aire es que no solo arrastra aire, sino tambien polvo, que termina atascando el disipador y haciendo que no enfrie suficiente. Los sintomas de esta averia en concreto son que el equipo al poco de estar funcionando se apaga o reinicia, y si se insiste en encenderlo, cada vez se apaga en menos tiempo, lo que podria crear inconsistencias en los datos del disco duro por un mal apagado. No seria el primero que hay que reinstalar windows por culpa del polvo en el disipador.


Por cierto, lo de la foto no es ningun caso extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.