Mb Sistemas Informaticos: Truco de magia y explicación


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


lunes, 24 de septiembre de 2012

Truco de magia y explicación

Aunque esté en portugues (basta con achinar los ojos y mirar con atención), recomiendo ver el vídeo antes de continuar leyendo esta entrada.


La explicación de porque el tapón sube y baja se muestra a partir del minuto 1:55, pero para el que no la haya entendido la explico a continuación.

El tapón: este se sella por su parte superior para que contenga una burbuja de aire en su interior que le de flotabilidad positiva, y se lastra en la parte inferior para que se mantenga vertical.

La botella: la botella tiene cierta flexibilidad lo que permite que se la pueda aplastar con una fuerza mínima.

Lo primero que necesitamos saber es el principio de Arquimedes:
«Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja»
 Como cuerpo entendemos la suma de la plastelina, el tapón y la burbuja de aire de su interior, al comprimir la botella, el agua transmite la presión a la burbuja que se comprime ocupando menos espacio, de forma que el volumen de agua desalojada por el conjunto tapón-plastelina-burbuja se reduce, dando menor flotabilidad al conjunto y haciendo que este se sumerja.

A este juguete científico se le llama también el diablillo de descartes y hay bastante información en Internet al respecto.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.