Voy a empezar desde el principio, en la naturaleza hay dos tipos de animales, los depredadores y sus presas, los primeros tienen los ojos encarados hacia adelante como nosotros, mientras que sus presas suelen tenerlos orientados hacia los lados, esto sucede porque el depredador necesita calcular distancias para ver si será capaz de alcanzar a su presa en el tiempo que esta reacciona, y la presa lo que necesita es un mayor campo de visión para poder ver a su depredador.
Gacela y leona (la ultima pariente de Ralph Wiggun) |
Del parrafo anterior se deduce que para calcular distancias el cerebro necesita dos imagenes independientes similares que deben llegar por separado a cada ojo, este es el principio del 3D.
Imagen clásica 3D |
El siguiente paso ha sido intentar conseguir colores reales en las imágenes, para esto existen dos sistemas (al menos que yo conozca).
El primero de los métodos actuales es proyectar dos imágenes polarizadas y usar unas gafas con filtros que actúan como las antiguas gafas 3D pero que apenas alteran el color, matando solo en parte el brillo de la imagen. Esta es la tecnología que se usa en los cines actualmente por que las gafas son mas económicas y da buenos resultados.
El segundo sistema es algo mas complejo y requiere de cierta sincronización entre las gafas y la pantalla, mientras que la pantalla emite la imagen que debe recibir el ojo izquierdo, las gafas anulan la visión del derecho y viceversa. esto debe realizarse en una fracción de segundo para que el espectador no perciba el parpadeo y entienda la imagen como una sola, aparentando así cierta profundidad de imagen. la ventaja de este sistema, es que aunque las gafas son algo mas caras, la pantalla solo requiere un refresco superior al habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.