Mb Sistemas Informaticos: febrero 2013

miércoles, 27 de febrero de 2013

17 - Symphony of Science

Otro impresionante tema de symphony of science subtitulado al español, esta vez sobre la energia, la masa, la luz y su cuadrado en su ecuación mas conocida. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Imágenes de disco en linux con dd

En Linux, el rey indiscutible de la creación de imágenes de disco es dd , un comando muy fácil de usar, practico y que he nombrado alguna vez aquí.

dd if=/dev/sda of=/home/usuario/imagen.iso

Nota: aunque el texto resaltado en este post se muestre en distintas lineas por motivos de maquetado, se debe escribir solo en una.

if=/dev/sda es el origen, es decir nuestro original, puede ser /dev/sda , /dev/sda1, /dev/cdrom, etc.
of=/home/usuario/imagen.iso es el nombre de la copia que obtengamos

La creación de imágenes de disco puede ser lenta si lo que copiamos es un disco duro de tamaño medio, por lo que para no desesperarnos instalaremos pv , una pequeña aplicación que nos indicará el trabajo que está realizando dd. su uso seria el siguiente:


dd if=/dev/sda | dv | dd of=/home/usuario/imagen.iso

| es un símbolo que indica a Linux que debe pasar los datos de dd a dv la primera vez para que este nos informe del flujo, y de dv a dd la segunda vez que lo usamos para que el flujo de datos termine en el archivo imagen.iso. para mas información busca en Internet acerca de las tuberías (pipes) de linux.

la información que obtendremos será similar a esto:

1.76Gb 0:00:33 [81.9Mb/s]

el primer numero es la cantidad de información que dd ha copiado, el segundo el tiempo de trabajo, y el tercero la velocidad de copia. Otro método para conseguir esta información seria escribir en otra consola lo siguiente:

pkill -SIGUSR1 dd

y obtendremos una información de la información copiada, el tiempo y la velocidad de copia en ese preciso momento.

Si además nuestro original está dañado (CDs rayados o discos con sectores defectuosos) deberemos agregar un par de detalles a dd para que continué con la copia aunque esta tenga problemas.


dd if=/dev/sda dd of=/home/usuario/imagen.iso conv=noerror,sync

ENLACE RELACIONADO:

FUENTES:


jueves, 7 de febrero de 2013

Google y su forma de ser

Don't be evil (no ser malvado) es la frase que google emplea a modo de política de empresa, se rumorea que apareció un día escrita en una de las pizarras y gustó en la gran G. Aunque bien podría ser un rumor infundado o algo de marketing.

Microsoft, demonizado por muchos, demandado por otros tantos, arremete por enésima vez contra Google alegando esta vez que Gmail lee nuestros correos para ofrecernos la publicidad que se adapte a nuestros intereses.

Personalmente no tengo nada en contra de google, pero estoy algo cansado de que tras comparar el mismo producto en varias tiendas online google adwords no pare de bombardearme con dicho producto aun después de su compra, por lo que gradualmente estoy usando cada vez mas duckduckgo, un buscador que promete no espiar nuestras búsquedas.

Google no cobra por la mayoría de sus servicios, sus ingresos suelen proceder de la publicidad y no del pago por uso, y cuanto mas eficiente sea esta publicidad mas dinero recaudarán, es por esto que se emplean a fondo en conocer nuestros gustos, edad, sexo, intereses, etc. lo que les permite ofrecernos una publicidad mas interesante al consumidor. Publicidad a cambio de uso de sus servicios, un precio mas que asequible a pagar por sus servicios.

LINKS RELACIONADOS: