Mb Sistemas Informaticos: diciembre 2012

jueves, 20 de diciembre de 2012

Discos de estado solido

Ya he hablado antes del funcionamiento de los discos duros, pero no recuerdo haber hablado sobre los discos de estado solido.
Disco duro de estado solido

El disco de estado solido es el sucesor de los discos duros de toda la vida. Es una unidad de almacenamiento de datos tipo flash, esto significa que es como un pendrive por dentro. 

Este modo de funcionamiento le permite una mayor velocidad de lectura y escritura de datos que un disco duro magnético, puesto que al contrario que este ultimo, no requiere el tiempo necesario para mover el brazo y el plato, sino que accede directamente a la información contenida en su memoria flash.

Disco duro magnético de toda la vida
El principal inconveniente de los discos basados en tecnología flash es su precio, por este motivo los discos que se comercializan actualmente no son demasiado grandes (32 o 64Gb en el momento de escribir este articulo). Esto hace que se empleen en combinación con discos magnéticos, es decir, el sistema operativo y los programas mas comunes en el disco SSD y los datos en un disco magnético.

Los discos flash actualmente están creciendo en capacidad y mejorando su precio, y entiendo que con el tiempo substituirán a los discos duros de toda la vida, pero esto no es algo que vaya a pasar en breve, así que aún seguiremos utilizando nuestros discos de toda la vida durante un tiempo.

Si los pendrives son discos flash, ¿Entonces porque no los usamos en lugar de discos SSD? El almacenamiento de datos en un disco SSD es como el de un pendrive, pero el problema es el cuello de botella en la transferencia de datos hacia el ordenador, a diferencia del pendrive, el SSD se conecta a la placa base por un cable sata II (300 MB/s) y no a través de un USB 2.0 (60 MB/s).

ENLACE RELACIONADO:

jueves, 13 de diciembre de 2012

Microsoft migra las cuentas de messenger a skype

Se que muchos de vosotros habéis abandonado el sistema de mensajería de Ms en favor del chat de Fb, pero yo sigo utilizando este antiguo sistema de mensajería y creo que como yo queda bastante gente, así que aquí muestro parte del correo que he recibido procedente de microsoft en el que me informan de la reciente migración de las cuentas de msn messenger a skype.
Hola, Usuario de Messenger:
El servicio de Messenger dejará de funcionar en todo el mundo (excepto en China continental) para poder ofrecerte juntas las mejores características de Messenger y de Skype. Instala Skype e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft (la misma que tu id. de Messenger) y encontrarás allí todos tus contactos de Messenger. Podrás chatear y hacer videollamadas con tus contactos como antes. Además, descubrirás nuevas formas de mantenerte en contacto con Skype en tu teléfono móvil y tu tableta.

Cordialmente,
El Equipo de Messenger
Con el tiempo messenger dejará de funcionar, por lo que recomiendan ir cambiando a skype lo antes posible.

FUENTE:
Microsoft

Como eliminar el logo de inicio de ubuntu 12

El logo de inicio de Ubuntu linux, llamada splash, se puede eliminar para acelerar el arranque del sistema, la forma de hacerlo es muy sencilla.

Como Root (Administrador) debes editar el archivo /etc/default/grub, para esto puedes utilizar los diferentes programas que existen, como nano, vi o gedit (este ultimo es para entorno grafico).

Deberías tener un fichero como este:

# If you change this file, run 'update-grub' afterwards to update
# /boot/grub/grub.cfg.
# For full documentation of the options in this file, see:
#   info -f grub -n 'Simple configuration'
GRUB_DEFAULT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true
GRUB_TIMEOUT=10
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"GRUB_CMDLINE_LINUX=""
# Uncomment to enable BadRAM filtering, modify to suit your needs
# This works with Linux (no patch required) and with any kernel that obtains
# the memory map information from GRUB (GNU Mach, kernel of FreeBSD ...)
#GRUB_BADRAM="0x01234567,0xfefefefe,0x89abcdef,0xefefefef"
# Uncomment to disable graphical terminal (grub-pc only)
#GRUB_TERMINAL=console
# The resolution used on graphical terminal
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
#GRUB_GFXMODE=640x480
# Uncomment if you don't want GRUB to pass "root=UUID=xxx" parameter to Linux
#GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true
# Uncomment to disable generation of recovery mode menu entries
#GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"
# Uncomment to get a beep at grub start
#GRUB_INIT_TUNE="480 440 1"
Edita la linea marcada en naranja y déjala así:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=""
Tras el siguiente reinicio, el logotipo de inicio y apagado desaparecerán.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Piensa en tu clave

¿Cual de las dos llaves utilizarías para cerrar tu casa? lo mismo sucede con las claves de tu ordenador, no es lo mismo utilizar la típica "1234" o "0000" que "PiEsExactamente3", estos son algunos consejos que te irán bien a la hora de crear tus claves:

-Utiliza distintas claves para diferentes servicios (correo, clave de usuario de windows, facebook, etc.)
Existen diferentes programas que atacan por 'fuerza bruta' las claves de windows, archivos comprimidos y otros lugares donde se emplean contraseñas, si el asaltante consigue una clave, evita que consiga las demás.
-Emplea como mínimo 8 caracteres.
El tiempo requerido para atacar una clave aumenta con el numero de caracteres usados, superando los 8 caracteres la espera podria volverse muy larga, sin embargo una contraseña de 3 o 5 caracteres se podria romper en un parpadeo.
-Usa números, letras y mayúsculas.
Generalmente no se emplean numeros y simbolos, esto lo saben los atacantes y por eso no suelen usarlos en sus ataques para conseguir la clave en el menor tiempo posible. Recuerda que las mayúsculas también son un recurso y que la clave "miclave" no es lo mismo que "MiClAvE" o "MiClAv3"
-No compartas tu contraseña con nadie
Y si lo haces, cámbiala cuanto antes. 
-No seas simple, no pongas el nombre de tu mascota o tu fecha de nacimiento
Es de cajón, y por eso es lo primero que se prueba, además, si el recordatorio de tu clave es el nombre de tu mascota o el de tu abuelo, cualquiera que te conozca minimamente nisiquiera necesitara conseguir tu clave.
-No escribas tu clave en portátil
Eso seria como dejar tu tarjeta de credito junto con el pin en tu cartera, en el momento que tengan acceso fisico a ella estás perdido. Si vas a apuntar tus contraseñas hazlo en un lugar seguro y no en un archivo de texto en el escritorio.
-Evita las palabras
Existen ataques que se basan en listados de palabras, primero se prueban palabras sueltas y luego combinaciones de estas, de modo que usar "contraseña" no es lo mas seguro que podemos hacer.
ENLACE RELACIONADO:




viernes, 7 de diciembre de 2012

Fuego y sonido

Cuando un profesor explica lo que es el sonido, normalmente recurre a frases como "El sonido se transmite por ondas" o "la frecuencia determina lo agudo o grave que es el sonido", ojalá algun profesor lea este post y se decida a hacer algo sorprendente con una flauta, un altavoz, y algo de inspiración ;)

 Desde El tao de la fisica nos explican el funcionamiento:
La flauta de la artista es conectada a un amplificador y a una bocina, la que está empotrada a un tubo lleno de gas y que presenta unos pequeños orificios en la parte superior. Cuando Santero toca a cierta frecuencia se producen ondas de sonido en el tubo, como en el sonido de la voz, las ondas estacionarias presentan zonas de baja y alta densidad de partículas de gas, el cambio de flujo de gas en los orificios se observa por la disminución de la llama que alimenta.
Las flamas crecen y disminuyen dependiendo del la cantidad de gas, en la onda estacionaria, se regula el tamaño por la onda estacionaria. Mientras más aguada sea la nota, más zonas de máximos y mínimos observamos. Los movimientos rápidos, en las notas nos permiten ver la danza de las flamas. Para informacion extra pincha aqui.

FUENTE: