Mb Sistemas Informaticos: julio 2012

lunes, 30 de julio de 2012

No te fies de la tecnologia

Hace algún tiempo, durante la guerra fría, los americanos temían que los rusos les bombardearan y viceversa, ambos bandos apuntaban con sus misiles al enemigo las 24h y observaban el cielo con radares y satélites esperando ver misiles nucleares caer sobre sus cabezas, en tal situación la respuesta seria lanzar todos los misiles nucleares disponibles al enemigo y sus aliados, un desastre nuclear a escala global en toda regla.


A las 00.14 (hora de Moscú) del 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos) se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, un satélite soviético dio la alarma: un Misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, EEUU) y en 20 minutos alcanzaría la URSS, más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia Rusia.

Stanislav Petrov, teniente coronel del ejército soviético, conocía bien las peculiariades del sistema satélite OKO de alerta temprana rusa y creía que éste podía equivocarse, por lo que consideró el ataque como una falsa alarma, así que decidió esperar y finalmente se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó simplemente: 
"La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles"
 Stanislav Petrov 
Petrov afirma:
"Todo lo que pasó no me concernía - era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. ¿Pero qué hiciste?, me preguntó. No hice nada."
FUENTE: 

martes, 24 de julio de 2012

Comerciales ...

Estoy trabajando cuando comercial salvaje aparece:
- vengo de jazztel, lo nuestro es mas barato, bla bla ba 
- ¿que router instaláis? 
- es digital

A treinta centimetros escasos de la tierra

Nos hemos limitado a rozar el universo con nuestros ojos y nuestras manos, no somos ni el nuevo bebé que insinuaba Cubrik, apenas hemos llegado a nuestra propia luna y lo consideramos toda una hazaña. Somo como hormigas que observan desde el suelo un plato de gelatina sobre la mesa.

Cada milímetro nos parece un kilómetro, pensamos habitualmente que tenemos ojos en el espacio, naves orbitando la tierra, satélites muy muy alto, telescopios fuera de la tierra, pero no es así.

¿acaso si volamos una cometa, esta no está en la tierra?¿no es menos cierto que un águila no puede salir del planeta?¿crees que un avión puede abandonar la tierra?¿la estación espacial está fuera de nuestra roca solo porque no le alcance nuestra atmósfera? No.

Disfrutad a pantalla completa y altavoces encendidos de este plato de gelatina que se puede ver, pero no tocar.


View from the ISS at Night from Knate Myers on Vimeo.

viernes, 20 de julio de 2012

Aplicaciones de vigilancia GPS en el movil

Los teléfonos móviles poco a poco y sin apenas darnos cuenta se han convertido en smartphones, pequeños ordenadores. con este avance, hemos perdido alguna funcionalidad como la duración de la batería y hemos ganado cierta adicción a estos aparatos (tecnozombis los llaman).

Las aplicaciones para smartphones son cada día mas sofisticadas, pues tienen acceso a mas recursos (potencia de calculo, Internet, gps, agenda, cámara, etc.), un ejemplo de este tipo de aplicaciones es teenscrio, una aplicación que permite a los padres rastrear la posición del teléfono de su hijo en cualquier momento, no solo eso, sino que nos informa si por ejemplo no está en clase durante el horario lectivo.

Este tipo de aplicación es ideal para padres que deseen controlar a sus hijos sin que estos se enteren, ya que es invisible al usuario del teléfono que puede desconocer de su existencia, las palabras textuales de la web son estas:
Teenscrio es invisible, imposible de detectar e imposible de sabotear. El adolescente cuyo móvil recibe la instalación del servicio Teenscrio nunca sabrá que existe si Vd no quiere.
Personalmente me horroriza saber hay gente que desconfía de sus hijos en tal grado que está dispuesta a mentir y vigilar así a sus hijos, o hijos que han empujado a sus padres a hacerlo, pero también me da cierta grima que alguien haga un programa espía para aprovecharse economicamente de esta situación. En fin, desde mi punto de vista, todo un alarde de cadencia de escrupulos, etica o moral.

Os dejo el vídeo publicitario que no tiene desperdicio, en especial la mirada del segundo 11, la cara de felicidad de la madre en el 1:57, o el momento 'como nos queremos, pero te espío' al final del vídeo, todo acompañado de una música de buen royo.



ENLACE RELACIONADO:

jueves, 19 de julio de 2012

7 minutos de terror

La distancia entre la tierra y marte es de 570 millones de kilómetros que viajando a la velocidad de la luz es de aproximadamente 7 minutos. exactamente el tiempo que la señal de radio del curiosity en llegar a la tierra.


Los 930Kg y 2,7m de vehículo llegarán al planeta rojo el próximo 5 de agosto, haciendo gala de la mas espectacular de las llegadas hechas hasta el momento por las sondas predecesoras.

La sonda hará una "reentrada" en marte reduciendo en parte su velocidad por fricción con la atmósfera, sin embargo, al ser esta muy tenue se requerirá de un paracaídas supersónico, una vez reducida su velocidad, del cuerpo del ingenio se desprenderá la capa térmica protectora aerodinámica y pocos segundos después lo hará el rover curiosity junto con un conjunto de propulsores, estos propulsores serán los encargados de proporcionar un "aterrizaje" suave descolgando a la curiosity por unos cables hasta posarse en tierra, en ese momento curiosity soltará los cables y los propulsores se alejarán del lugar.


La vida útil de este rover se estima en 14 años, pero con los precedentes de spirit con casi 3 años y medio de vida y oportunity con 8 años y funcionando cuando ambos tenían un tiempo estimado de vida de 3 meses, pues nunca se sabe.

FUENTE:

lunes, 16 de julio de 2012

Nota mental: No repetir claves

Estos días pasados hubo un problema de seguridad en yahoo! y algunas de las cuentas de usuario y sus respectivas contraseñas salieron a la luz. Un porcentaje bastante interesante usaron contraseñas bastante tontas como 123456, password, abc123, o qwerty.

Mucha gente utiliza la misma contraseña para distintos servicios, es decir, su clave funciona en flickr, facebook, messenger, gmail, y otros servicios, de forma que si por algún motivo un atacante consiguiera una sola de estas claves, podria tener acceso a otros servicios.

De este modo, si el supuesto atacante consiguiera la clave de nuestro correo electrónico, podría cambiar en primer lugar la clave de nuestro correo impidiéndonos así el acceso y enviando correos en nuestro nombre, y en segundo lugar podría también suplantarnos en twitter o facebook y publicar alguna barbaridad.

Importando esta situación al MundoReal™ es como si utilizáramos una sola llave para el patio de casa, la puerta de casa, el buzón, la taquilla del trabajo, el coche, etc. y alguien nos la robara.

FUENTE:

viernes, 6 de julio de 2012

Higgs en tres minutos



El vídeo está en ingĺés, pero entre las opciones está subtitularlo al castellano. las otras dos partes no las he encontrado.

¿fútbol? ¿que fútbol? aquí hablamos de cosas emocionantes :D

jueves, 5 de julio de 2012

la particula de dios

- ¿Cual es la importancia del hallazgo del bosón de Higgs y cuales serian sus posibles implicaciones y aplicaciones??
- Deja demostrada la existencia de Dios, ¿entiendes? ¿qué dios? Zeus! por supuesto!

VISTO EN:

miércoles, 4 de julio de 2012

Hallado el bosón de Higgs

En los medios hoy se hablará del descubrimiento del bosón de higgs, sobre el cern, y el gran colisionador de hadrones, ¿pero que es el bosón de higgs?

Los cuerpos están formados por átomos, que a su vez están formado por un núcleo y electrones orbitando alrededor, en el volumen total del átomo se incluyen las órbitas de estos electrones, por tanto, el átomo está prácticamente vacío, ¿como puede algo vacío pesar?
Las partículas están sobre-escaladas para que se puedan ver.
Explicación de mi cosecha: el bosón de higgs es una parte de las partículas subatomicas que forman el átomo consiguiendo que este tenga masa.

Explicación de Fermilab (segundo acelerador de particulas mas grande):


¿Porque es importante el descubrimiento? En principio confirmaría la teoría acerca de como funciona la gravedad y confirmaría el modelo estandard de la fisica de particulas, el cual que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia.
Hallado bolson de Higgs
POST RELACIONADO:
el LHC no da positivo al bosón de Higgs 

FUENTE:
Microsiervos