Mb Sistemas Informaticos: abril 2012

viernes, 27 de abril de 2012

Leyes de la astronomía


# 1ª ley de la astronomía: cuando sacas el telescopio se nubla
# 2ª ley de la astronomía: la primera ley es proporcional al numero de telescopios

Se cree que una asociación astronómica fue responsable del diluvio universal.

jueves, 26 de abril de 2012

Plantá de telescopios en el ayuntamiento de Valencia

Este viernes dia 27 de abril, en la plaza del ayuntamiento de Valencia a partir de las 21:30 o 22h hasta media noche, podremos asistir a la observación de la luna, venus, marte y saturno con los telescopios de los socios de la Asociación Valenciana de Astronomia (AVA), la asistencia es totalmente libre, gratuita, y muy recomendable para todo el que se quiera iniciar en este 'pequeño mundo'.

Clic para ampliar
Esta observación se realiza con motivo del 40 aniversario de la asociación, personalmente, y si el tiempo es bueno, creo que a todo el que no haya visto saturno y sus anillos debería acercarse solo por curiosidad, porque es un espectáculo único.

ENLACE RELACIONADO

miércoles, 25 de abril de 2012

El dinero o los datos

La bolsa o la vida ha dejado paso a El dinero o los datos, y es que no me extrañaría ver a johnny mnemonic corriendo calle arriba con sus datos.

Últimamente ya son varios los conocidos que me comentan que les ha entrado el virus que se hace pasar por la policía y exige el pago de un rescate de 100€, además se de buena fuente que existen virus similares que también exigen el pago de un rescate por desencriptar los datos del usuario que el mismo virus ha encriptado.

Tambien tengo conocimiento de algún otro malware que bloquea el acceso al equipo desde el MBR del disco duro, exigiendo un pago a cambio de un código que permite el arranque del equipo. 

Estos malwares que exigen un pago se llaman ransomware, la raíz ransom significa un rescate referente a un pago y ware se refiere a software, lo que deja bastante claro el objetivo de este tipo de malware.

No se recomienda ceder al chantaje por varios motivos, los mas importantes son que el pago no garantiza la recuperación de los datos, otro es que si su negocio funciona continuarán pidiendo rescates, y por ultimo, que el malware no se elimina y podría infectar a otros equipos.


Lo mejor que se puede hacer en estos casos es informarse sobre el nombre exacto del malware que ha afectado el equipo y actuar en consecuencia, aunque si no tienes tiempo para todo eso, aquí estamos nosotros ;)

jueves, 19 de abril de 2012

GeekVibrations

para los altos, para los rubios, para los mellizos, para los frikis, para los esquimales, para todos. @pacoragageles nos trae GeekVibrations.

miércoles, 11 de abril de 2012

Copiar datos via wifi de un equipo a otro con Knoppix

Este post tiene un contenido de alto nivel tecnico, por lo que podria ser de dificil comprensión para el usuario medio.

Esta mañana me he visto en la situación de tener que arrancar dos equipos y guardar sus datos en un disco duro externo, así que he arrancado el equipo con knoppix (ya que windows no funcionaba) y lo he puesto a copiar los datos de mi cliente al disco USB.

Para ver si podía ganar algo de tiempo, he pensado en copiar los datos de mi segundo cliente -vía wifi- al disco USB que tenia conectado al equipo de mi primer cliente.

Algunos de los pasos que he ido haciendo pueden no ser necesarios, pero no hago esto a diario y prefiero asegurarme.

He conectado un par de tarjetas de red wifi a ambos equipos, los he conectado a la red y he anotado sus direcciones IP de red local

ifconfig

a continuación he iniciado el servicio ssh en ambos equipos

sshstart

y he cambiado la clave de root del equipo con el disco USB (a partir de ahora servidor)

passwd

he ido al segundo equipo (equipo cliente) y he creado una carpeta donde montar el disco del servidor.

mkdir /media/ssh
sshfs root@IpDelServidor:/ /media/ssh

el segundo comando montará la partición raíz del servidor en la carpeta /media/ssh , por lo que tendréis acceso a todo el sistema de ficheros como si estuvierais trabajando a nivel local.

A continuación solo queda copiar los datos de una carpeta a otra, y al terminar desmontar la carpeta /media/ssh

umount /media/ssh

Nota: el proceso terriblemente mas lento que la copia directa por USB por lo que no suele ser recomendable hacer estas cosas ;)

martes, 10 de abril de 2012

Como funcionan las mareas (no tan obvio)

"marea alta y marea baja, cuando la luna está sobre ti, atrae el agua y tienes marea alta, cuando no, pues es marea baja" esta es mas o menos la idea que yo tenia en mente de como funcionan las mareas, pero no es exactamente así como funciona.

La gravedad lunar atrae el agua que tiene mas próxima, creando una marea alta en su punto mas próximo y una marea baja en las zonas de distancias mayores, como la fuerza de la gravedad disminuye con la distancia, el lado opuesto de la tierra se ve mínimamente afectado por la gravedad lunar y el agua no queda afectada en esa zona, pero en comparación con las zonas de marea baja, esta ultima se considera marea alta.

Este vídeo explica de un modo muy rápido (tanto que me ha tocado pausar el vídeo varias veces para poder leer los subtítulos) y de un modo muy gráfico como afecta la luna a las mareas.



FUENTE: