Mb Sistemas Informaticos: febrero 2012

miércoles, 29 de febrero de 2012

29 de febrero

En el colegio nos dijeron que los años duran 365 dias, y que cada cuatro años surge un año bisiesto con un dia mas, todos lo asumimos pero no preguntamos el porque.

Teoricamente un año es el tiempo que tarda la tierra en girar alrededor del sol y regresar a su punto de origen, ese tiempo es de 365 dias y 6 horas aproximadamente, por lo que se redondea a 365 dias y cada cuatro años se añade un dia (6+6+6+6 horas) a ese año.

Si no se aplicara esta corrección, las estaciones poco a poco irian desplazandose a lo largo del calendario y cada cierto tiempo podriamos celebrar la nochevieja en la playa, o pasar el verano esquiando, aunque con el cambio climatico yo creo que el proximo año igual lo conseguimos ;)

martes, 28 de febrero de 2012

los neutrinos y su velocidad incierta

En septiembre de 2011 surge una noticia interesante, el proyecto OPERA ha hecho una medición que indica que los neutrinos, que viajaron desde el cern hasta italia, son mas rapidos que la luz violando asi la ley de la relatividad. Unos meses despues, y en un post posterior informabamos que desde la universidad de Boston informan que si esto fuera cierto, la mayoría de los neutrinos se hubiesen despojado de energía durante su viaje, cosa que no ha sucedido.
Trayecto de los neutrinos (click para ampliar)
Actualmente, en las instalaciones que utilizó el proyecto OPERA, se ha encontrado un defecto en un conector, provocando una mala conexión del enlace de fibra óptica entre el receptor de GPS y un reloj atómico "adelantando" 60 nanosegundos los neutrinos, por otro lado otro error independiente asociado a un oscilador que se utiliza para asignar el momento de llegada de los neutrinos podria "retrasar" la llegada de los neutrinos.

La dirección del CERN ha dicho que tratará de hacer todo lo posible para que OPERA repita el experimento en mayo, pero que su agenda es muy apretada y no pueden asegurar dicho adelanto. Por tanto, hasta que no se repitan las medidas no se sabrá si los neutrinos son superlumínicos o no lo son.


FUENTE:

jueves, 23 de febrero de 2012

Nuestra vida segun national geographic

En youtube descubro que han subido un documental de national geographic acerca de la vida humana, está en inglés y hay que activar los subtitulos, pero es un trabajo muy bien cuidado y creo que es algo que merece la pena ver.

The living body - National Geographic

martes, 21 de febrero de 2012

Copias de seguridad

Estos dias he estado haciendo una puesta a punto al equipo donde trabajo, me decidí a instalar Debían squeeze, pero me dio problemas con la tarjeta de red y como no me sobra tiempo al final instalé Ubuntu 10.04 Lts*.
 
Siendo un equipo de trabajo necesito disponer de una copia de seguridad, de modo que dispongo de dos discos duros en el mismo equipo, así en caso de avería del disco principal siempre dispongo de una copia de mis datos

Rsync es un programa que realiza copias de seguridad, lo utilizo a través de crontab, que programa esta tarea en el momento en el que no me encuentro trabajando, de forma que no noto ningún descenso del rendimiento.

mi crontab:
#.---------------- minuto (0 - 59)
#|  .------------- hora (0 - 23)
#|  |  .---------- día del mes (1 - 31)
#|  |  |  .------- mes (1 - 12) O jan,feb,mar,apr ... (los meses en inglés)
#|  |  |  |  .---- día de la semana (0 - 6) (Domingo=0 ó 7) O sun,mon,tue,wed,t$
#*  *  *  *  *  comando para ser ejecutado

30 14  *  *  *  rsync -avzu /home/usuario /media/grande/
00 15  *  *  1  rsync -avzu --delete /home/usuario /media/grande/
De este modo todos los dias a las 14:30 se hace una copia de todos mis datos en la carpeta /media/grande/usuario/ y el lunes a las 15:00 se eliminan de la copia de seguridad los datos que he ido borrando durante la semana. De forma que si decido que un documento no es importante y lo borro, tengo hasta el siguiente lunes a las 15h para cambiar de opinión y recuperarlo del backup.

*La version Lts (Long Term Support) recibe soporte durante cinco años y está pensada para entornos en los que se necesita estabilidad 

WEB RELACIONADA

viernes, 17 de febrero de 2012

GNU-Linux llega a extremadura

El software tiene un precio de mercado, y la comunidad de extremadura lo sabe bien. Esta comunidad migrará 40.000 equipos de escritorio de sus empleados públicos a Linux, concretamente a debian, siendo esta la segunda mayor migración de equipos publicos tras la sucedida en la Gendarmería francesa donde 90.000 equipos de sobremesa se migraron a Ubuntu.

Este tipo de migraciones a corto plazo llevan un coste, tanto de implantación como de enseñanza a los usuarios, pero a medio y largo plazo requieren un menor mantenimiento del equipo, puesto que a efectos practicos no hay malware para linux, y las actualizaciones a nuevas versiones del sistema operativo serán siempre gratuitas.

ACTUALIZACIÓN: Por lo que leo, extremadura ya tenia su propia variante de linux llamada linex, por lo que los costes de enseñanza serán nulos.

¿que costarán 50 o 100 equipos con windows preinstalado? sinceramente no lo se, pero, ¿porque pagar por un producto propenso a malware si hay otro mas seguro a coste cero?

FUENTE:

miércoles, 15 de febrero de 2012

La historia de Open Office (ahora LibreOffice)

LibreOffice es la principal competencia de Ms. Office, se encuentra bajo licencia GNU3 y es de libre distribución (GRATIS para los profanos).

Antes de llamarse OpenOffice, su nombre fue StarOffice o StarSuite y fue escrito por Star Division que mas tarde fue absorbida por Sun Microsystems quien continuó el trabajo y lo convirtió en software libre.

OpenOffice era propiedad de Sun Microsystems y sus desarrolladores temían que la compra de Sun por parte de Oracle hiciera que el programa pasara a ser propietario, puesto que la licencia de OpenOffice era GNU decidieron cambiarle el nombre por LibreOffice y continuar el desarrollo en paralelo a Oracle.

Con el tiempo Oracle, tras convertir OpenOffice en software propietario, ha entregado el programa a la comunidad, pero su desarrollo se ha frenado porque LibreOffice ya estaba asentado en el mercado con el apoyo de The document fundation que se creó expresamente para cuidar de LibreOffice.

Los tres programas (StarOffice, OpenOffice y LibreOffice) han continuado su desarrollo y se pueden encontrar en la red. Puesto que son variantes de un mismo programa han cruzado parte de su codigo en mayor o menor medida a lo largo del tiempo, lo que es una ventaja mas del código abierto.

Ahora que conocen la historia y el trabajo que lleva, por favor, eviten a ese cuñado suyo que les graba software pirata.

martes, 14 de febrero de 2012

San Valentin

bla bla invento centros comerciales bla bla bla gastar dinero bla bla bla bla regalos bla bla... pero si a estas alturas no tienes un regalo para tu chica puedes darte por muerto.

Con este enlace pretendo salvar algunas vidas y quizá alguna relación. ¡Suerte en la cocina y espero que sepáis inglés!

lunes, 13 de febrero de 2012

Titulares llamativos y medias verdades

Revisando el correo he encontrado uno que me ha llamado la atención, nunca pedí recibirlo ni conozco al remitente. Dice asi:

De: lailuminacionboletines@gmail.com
Asunto: LOS AGUJEROS NEGROS NO EXISTEN

LOS AGUJEROS NEGROS NO EXISTEN
Jamás podremos observar ni siquiera el círculo de una estrella de la misma forma que podemos ver nuestro Sol. La estrella más cercana se encuentra a la friolera de 4,3 años luz y para observar sus rasgos superficiales necesitaríamos un telescopio con una lente de 30 km de diámetro. La lente más grande que hemos podido hacer es de 6 metros. Para observar nítidamente una estrella en el centro de la galaxia necesitaríamos una lente de 180 mil kilómetros. (Recordemos que solo podemos ver la luz de las estrellas y nunca su círculo.).
Para seguir leyendo
clic en el link:
http://www.lailuminacion.com/temas/temagrande.aspx?titulo=LOS+AGUJEROS+NEGROS+NO+EXISTEN
PAGINA PRINCIPAL CLIC ACA
Hay que tener arrojo para contradecir la ciencia moderna sin mas apoyo que las palabras, y no me parece decoroso decirlo, pero esta gente no me merece ningún tipo de respeto, puesto que con grandes titulares y medias verdades desprestigian el trabajo de otros cara a la opinión publica sin dar ni una sola teoria al respecto (solida o no) que haga pensar que todos los demás se equivocan y el no.

¿A que viene todo esto? pues simplemente porque quiere vender un libro con sus ideas, que me parece un gran plan, siempre que las ideas no se basen en desprestigiar y confundir al personal, y es que en este mundo no podemos permitirnos ser crédulos o poco criticos con los medios de comunicación, ni con internet, ni con los libros, ni con la Tv, prensa o Radio, puesto que cada uno tiene sus propios intereses que demasiadas veces se encuentran en formato moneda de curso legal.

viernes, 10 de febrero de 2012

La jaula de faraday

La jaula de Faraday es cualquier recubrimiento metalico que aisla su interior de  las cargas electricas y los campos magneticos que lo rodean.

Los electrones (la electricidad es un flujo de electrones) se repelen entre si, de forma que tienden a estar repartidos uniformemente en un cuerpo cargado eléctricamente.

Cuando una caja metálica está cargada eléctricamente, los electrones se repelen entre si, de forma que en sus paredes interiores no debería existir carga eléctrica, creando así la conocida jaula de Faraday.

Unos cuantos ejemplos de la jaula de Faraday son el chasis de un coche, un horno microondas, una cota de malla que cubra todo el cuerpo, un ascensor con cuerpo metálico, un avión, o una simple rejilla metálica en forma de caja.

De la misma manera, cualquier equipo electrónico puede ser protegido de un pulso electromagnético si está en el interior de una jaula de Faraday.

Podemos hacer una pequeña prueba metiendo una radio o un movil en un envoltorio de papel de aluminio, de  este modo, el aparato deberia perder contacto con el exterior, y bueno... quizá sea por esto por lo que vemos lunáticos con gorros de papel de aluminio en la cabeza en las películas diciendo que es la única manera de que no les lean la mente ;)

ARTICULO RELACIONADO:

martes, 7 de febrero de 2012

un poco de musica

musica friki desde la campus party de brasil para recordarnos el inicio de esta edición, todo hay que decirlo... No estoy seguro, pero creo que para acceder al video hace falta estar logeado con los datos de la Campus Party

jueves, 2 de febrero de 2012

¿porque viajar al espacio?

La carrera hacia la luna quedó superada hace unos años y es ahora cuando nos han llegado sus frutos: Pañales absorbentes, horno microondas, navegador GPS, promoción de la miniaturización electrónica, auge del belcro, telecomunicaciones vía satélite, bombas cardiacas en miniatura, telas ignífugas, detectores de minas, sistemas de purificación de agua, etc. A cambio hubo una gran inversión de dinero y vidas humanas, esta es la historia del sueño de la humanidad.




FUENTE: Youtube ;)

miércoles, 1 de febrero de 2012

Virus se hace pasar por policia y pide pago de multa

Se trata de un virus bastante extendido (al menos en mi zona donde ha afectado a varios equipos). El virus, que parece ser una variante de ransomware bloquea el equipo y muestra en pantalla el siguiente texto:

"Desde su dirección IP bajo el número "xx.xx.xx.xx" fue efectuado un acceso a páginas de internet que contienen pornografía, pornografía infantil, zoofilia, asimismo como violencia sobre los menores", explica el mensaje fraudulento. "Para quitar el bloqueo del ordenador, usted debe pagar una multa de 100 euros"
La policía nunca ha utilizado (ni utilizará) este tipo de métodos, por lo que no es difícil deducir que se trata de una de las estafas que nos esperan en la red. Por supuesto el pago no debe efectuarse, no solo porque la pagina sea falsa, sino porque además eso no cambiará el estado del equipo.

Para eliminar este malware, debemos reiniciar el equipo en modo seguro para que nos permita trabajar y restaurar el equipo a un estado anterior. Los pasos son estos:
* pulsar F8 en el arranque del ordenador y seleccionar «modo seguro».
* «inicio; programas; accesorios; herramientas del sistema; y restaurar sistema». Seleccionaremos un punto de restauración con fecha anterior a la del ataque. Recomendamos además realizar un análisis antivirus.
FUENTES: