Mb Sistemas Informaticos: marzo 2011

jueves, 31 de marzo de 2011

Volvemos a estar online

Tras esta semana de desconexión y relax, volvemos a estar conectados. hoy me gustaría escribir un buen post, pero he tenido que leer alrededor de 800 correos que tenia acumulados y no doy para mucho mas, asi que pongo la foto chorra de un gato sacada directamente de 4chan.

http://images.4chan.org/b/src/1301564598517.png

jueves, 24 de marzo de 2011

Estaremos away una semana

desde el día 25 al 30 inclusive vamos a estar cerrados por vacaciones, por lo que no habrá post, ni reparaciones, ni estrés, solo cócteles de caipirinha, sex on the beach y música relajante.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Antihelio4

Para saber que es el antihelio4 debemos saber dos cosas, la primera es lo que es la antimateria, y la segunda es lo que es el helio4.

La antimateria es exactamente lo mismo que la materia pero con polaridad inversa, es decir, sus electrones tienen carga positiva en lugar de negativa como es lo habitual, sus protones tienen carga negativa en lugar de positiva y sus neutrones tienen la misma carga que los neutrones normales (ninguna). cualquier objeto hecho de antimateria será exactamente igual que uno hecho de materia.

cuando juntamos dos imanes, sus polos opuestos se atraen, con la materia y antimateria sucede algo muy parecido, sus polaridades inversas atraen la materia a la antimateria y viceversa. Al entrar en contacto, materia y antimateria se aniquilan. Algo asi como sumar +1 y -1.

Mientras esto sucede, Einstein observa:
E=m · c²
E = energía
m = masa
c2 = velocidad de la luz al cuadrado
La energía liberada de unir materia y antimateria es igual a la masa de la materia mas la de la antimateria multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, es decir -una barbaridad-. 

El Helio4, según leo en la wikipedia, es el isótopo mas común de helio que podemos encontrar en la tierra.

Expliado a grandes rasgos, el antihelio4 es helio4 hecho de antimateria.

¿A que viene todo esto? pues viene a que por primera vez se ha conseguido observar antihelio4 gracias al trabajo de la colaboración STAR en el RHIC del Laboratorio Nacional Brookhaven en los Estados Unidos.


http://www.aertc.org/logos/brookhaven_national_laboratory_logo.gifEstos chicos han hecho chocar entre sí 109 núcleos de oro a energías de 200 GeV y observaron 18 antinúcleos de helio-4 en los restos posteriores. Esto es un logro impresionante en todos los estándares – asi que como poco sabemos que el antihelio-4 puede existir.

FUENTE:

Cambiando de hora

Como todos los años por estas fechas, la madrugada del sábado al domingo, debemos adelantar la hora de nuestros relojes de las 2:00 a las 3:00.

Actualmente estamos en GTM+1, pero a partir del domingo estaremos en GTM+2. GTM significa Greenwich Mean Time que en la lengua de Cervantes viene a ser la hora media en Greenwich (Londres).

Cuanto mas al este estés de Greenwich mas horas deberás sumar al horario GTM, o restándolas si estás al oeste. Como la tierra no es tan plana como dicen los mapas, hay una zona en el pacifico un poco especial, que es el lugar donde empieza antes cada dia. esta zona es la linea internacional de cambio de fecha y se encuentra en el meridiano 180.

NOTA: No olvides poner tu cámara de fotos en hora o hacer como yo y tenerla siempre en GTM

martes, 22 de marzo de 2011

The guardian

Aftermath - The Japanese Tsunami from Dan Chung on Vimeo.

The guardian ha publicado este vídeo acerca del tsunami en Japón, no es el típico vídeo en el que comentan lo sucedido, sino algo mas artístico con planos que bien podrían ser de alguna película de guerra y un punto musical mas bien triste. Una forma elegante de ver la vida que quizá no sea la mas adecuada para este tema.

lunes, 21 de marzo de 2011

sobre Japón, la energia nuclear, radiación y contadores geiger

Tras la catástrofe del terremoto y posterior tsunami, por el que el pais nipón ha pagado tanto en vidas humanas como en economia, el problema actual corre de la mano de la central nuclear de fukushima a 250km al norte de Tokio.

El sistema más usado para generar energía nuclear utiliza el uranio o plutonio como combustible. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio (U-235) y el isótopo 239 de plutonio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de U-235 es bombardeado por neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena. esta reacción produce calor (y un subproducto de uranio) que calienta una serie de circuitos de agua no interconectados que terminan moviendo por causa del vapor una serie de turbinas, de un modo similar al que lo haría el agua en una central hidroeléctrica.
Funcionamiento básico de una central nuclear
Ocurre que esta reacción en cadena puede llegar a ser tan elevada que "queme" las paredes del núcleo del reactor, es por esto que se introducen unas varillas de control que absorbe los neutrones y detienen poco a poco la reacción de un modo seguro deteniendo la producción de calor. para detener la reacción hace falta un lapso de tiempo bastante elevado que depende de la cantidad de uranio y de varillas y su superficie de contacto. mientras tanto, el conjunto de circuitos de agua (el ultimo suele ser de agua marina) enfrían la vasija del núcleo.

De un modo resumido, se puede decir que las varillas de control aumentan o disminuyen la producción de calor y los circuitos de agua enfrían el núcleo, pero ninguno de los dos actuando por separado evitaría un desastre como el producido estos pasados días.

La radiación

Se trata de una emisión de partículas desde un determinado material, cuanto mas inestable es la estructura quimica de este material mas radiación emite. ejemplo de esto son materiales como el plutonio, uranio o torio. esta radiación es entre otras cosas capaz de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.

sucede que los animales (entre los que se encuentra el genero humano) tienden a mutar su ADN al estar expuestos a la radiación, lo que produce que las células nuevas sean defectuosas, un ejemplo de esto pueden ser canceres o tumores.

la radiación en si se puede dividir en tres tipos, igual que la luz se puede dividir en colores.

Gamma: capaz de atravesar el papel, el aluminio pero no el plomo
Beta: capaz de atravesar el papel pero no aluminio o plomo
Alpha: incapaz de atravesar el papel.

esta radiación puede ser detectada con contadores geiger, que básicamente son tubos metálicos con un hilo metálico en su interior a lo largo, entre el hilo y el tubo hay varios cientos de voltios de diferencia, cada vez que una partícula emitida por un producto radioactivo llega al tubo provoca una avalancha de electrones hacia el hilo, un flujo de electrones significa electricidad, la electricidad mueve una aguja y hace sonar un altavoz que da el característico sonido a estos aparatos.

ENLACE RELACIONADO:

FUENTES:

viernes, 18 de marzo de 2011

La nit del foc

Esta noche, en la ciudad de Valencia, la pólvora es protagonista, en la nit del foc se lanzarán unos 2800kg de pólvora, si, no es una errata, son casi tres toneladas. durante 20 minutos aproximadamente, probablemente mas tiempo, el cielo se iluminará sobre el antiguo cauce del rio muy cerca de la alameda.

¿como se lanzan todos estos cohetes? Hace relativamente poco, los castillos y mascletás se lanzaban a mano, uno o varios pirotécnicos deambulaban entre los artefactos explosivos con mechas de algodón y prendían las mechas adecuadas.

En la actualidad lanzar todos estos cohetes a mano seria algo extenuante incluso para una cantidad importante de pirotecnicos que además deberian sincronizarse entre si. Es por esto y por temas de seguridad que se emplean unas maletas llamadas consolas de disparo, en su interior albergan una gran cantidad de botones conectados por cables a diferentes ignitores que son los encargados de "lanzar" cada uno de los artefactos.

Estas consolas han ido evolucionando con el tiempo y ganando en prestaciones.

FUENTE:

jueves, 17 de marzo de 2011

gaaga, gugu, guga, wuata, wate, water

¿que sucedería si grabásemos a un bebe durante un tiempo? ¿descubriríamos patrones? ¿cuales serian?. Las respuestas a esto las da Dev Roy en una de las Ted Talks que tanto me gustan.

Se pueden activar los subtítulos en la parte inferior del vídeo, lamentablemente a dia de hoy no está subtitulado al español, pero posiblemente con el tiempo traduzcan los subtítulos.

martes, 15 de marzo de 2011

¿porque no posteo estos dias?

No es que esté viendo fallas, estoy trabajando en la creación de una tienda on-line desde 0, eso significa que me paso picando código la mayor parte del día. cada vez que parpadeo veo bucles anidados, if, for, try, y montones de lineas de codigo, ¡cada dia que pasa son mas y mas!, las teclas se han erosionado y mis ojos lloran sangre.


programando sin ide, ¡¡como los hombres!!

jueves, 10 de marzo de 2011

hombre muerde a un perro (o casi)

Si un perro muerde a un hombre no es noticia. Ahora bien, si es un hombre el que muerde a un perro, la cosa cambia. Esta disparatada máxima suele plantearse en las facultades de periodismo como ejemplo de algo noticioso.
La "no-noticia" seria que una serpiente muerde a una modelo y la modelo muere envenenada, la noticia que hoy todos comentan es que la serpiente muerde a una modelo y la serpiente muere intoxicada por silicona.

Esta... ejem... noticia, me da que pensar en varias cosas, ¿es toxica la silicona?,  ¿por cada noticia que nos llega, cuantas hay que no nos llegan por que son "no-noticia"?, ¿cuanto daño ha hecho Salma Hayek en abierto hasta el amanecer?, ¿hoy no hay noticias mas interesantes que esto?




martes, 8 de marzo de 2011

el LHC no da positivo al bosón de Higgs

En los resultados obtenidos en 2010 no se han encontrado indicios de la existencia del bosón de Higgs.

Para los ajenos a la materia (nunca mejor dicho), todos los cuerpos están formados por átomos, que a su vez están formado por un núcleo y electrones orbitando alrededor, en el volumen total del átomo se incluyen las orbitas de estos electrones, por tanto, el átomo está prácticamente vacío.

Bolsón de Higgs
¿como puede algo vacío pesar? es la pregunta que los científicos se han hecho durante mucho tiempo. En los años 60 un tal Peter Ware Higgs propuso la conocida como la teoría del bosson de Higgs para explicar la masa de estos cuerpos "vacíos".

¿significan los resultados del LHC que esta hipotética partícula elemental no existe? no, solo que no la han encontrado. Se prevé que si realmente existe se encontrará en los datos obtenidos en 2011 o 2012.

FUENTE:

lunes, 7 de marzo de 2011

Colores extraños en los videos en Ubuntu linux

El fin de semana pasado me di cuenta al reproducir una película que a los colores les pasaba algo raro, parecían estar invertidos, la gente era de color azul y eso le daba un aire pitufil a la película. En ese momento me volví loco buscando codecs y intentando actualizar los que ya tenia, pero el problema era otro.

Aspecto general de la imagen pitufil
Se trata del conocido como bug #174782 del totem. y la solución es tan simple como esto:

Escribir en consola:
gstreamer-properties
se nos abrirá una ventana llamada -Selector de sistemas multimedia- en ella debemos ir a la pestaña -Video- y en el apartado -Salida predeterminada- cambiar -autodetectar- por el valor -X Windows System (Sin Xv)- y cerrar.

FUENTE:

miércoles, 2 de marzo de 2011

Entradas Campus Party 2011

Uno de los robots que tanto gustan
Este año se cumple el XV aniversario de la Campus Party, aunque por desgracia lo mas mediatico suelen ser los ordenadores de la zona de moding y como mucho los pequeños robots de las competiciones, este es un evento que une a un gran numero de geeks y que les permite compartir ideas, trabajos, opiniones y puntos de vista.

Aunque en ediciones anteriores han tenido sus fallos, esperemos que hayan aprendido de ellos y este año sea aun mejor si cabe que los anteriores.

Para mi, lo mas importante de este evento son las conferencias, que aunque se pueden ver mas tarde en youtube, son mucho mas impactantes en persona. Algunos de los ponentes de este año son:

-Kevin Mitnick: ex-hacker experto en seguridad
-avid Calkins: Es profesor en San Francisco State University, presidente de la Robotics Society of America y fundador de Robogames.colabora con Mythbusters en Discovery Channel.
-David Bravo: abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático en España.
-Stuart Clark: periodista astronómico de Reino Unido. Trabaja para la Agencia Espacial Europea, New Scientist, BBC Focus y BBC Sky at Night. Es miembro de la Real Sociedad Astronómica y fue vicepresidente de la Asociación de Escritores Científicos Británicos.
Jon Hall - MADDOG: director ejecutivo de Linux International.

Nosotros ya tenemos nuestra entrada, nos vemos en la CP2011 en Valencia.

PD: los campuseros echamos de menos la feria de muestras.

martes, 1 de marzo de 2011

Wirtland, un pais sin territorio

Dentro de europa las fronteras se están diluyendo, nadie te pregunta si vas o si vienes, de donde eres o que llevas encima, con una idea similar surge Wirtland, una micronación virtual fundada en 2008.

Situación de Sealand
Sealand es el píxel verde
Se entiende por micronación los pequeños territorios en los que un grupo de personas deciden tener su propia nación, pero ninguna otra nación las reconoce como tal. Un claro ejemplo es el principado de Sealand, una plataforma en aguas internacionales al sur-este de UK. Su historia es digna de una película y entre otras cosas curiosas, una inmobiliaria española la tiene en venta.

Escudo de Wirtland
Escudo de Wirtland
Ahora que entendemos el concepto de micronación, podemos decir que Wirtland es una micronación sin territorio físico, se encuentra en internet. Se trata de un experimento en la legitimidad y la auto-sostenibilidad de un país sin su propia tierra. Un país que trasciende las fronteras nacionales sin violar o disminuir la soberanía de cualquier otra nación.

En su pagina web encontramos mucha mas información, por ejemplo, su escudo o también su moneda, que en la practica no tiene curso legal, pero tiene cierto valor para el coleccionista. Tambien el lema que reza su escudo es interesante:

Virtus, non copia vincit
la virtud, no la multitud, vence

Saludos a todos los Wirtlandeses ;)

FUENTE: